Reformas de Baños y Precios: ¿Cuánto Cuesta Cambiar el Aspecto de tu Baño?

Reformas de Baños y Precios: ¿Cuánto Cuesta Cambiar el Aspecto de tu Baño?

Si te has propuesto cambiar tu baño, seguramente te habrán asaltado muchas dudas. Habrás pensado qué materiales deberías poner, cuánto tiempo va a durar la obra o qué partes debes modificar. Pero, sobre todo, habrás reflexionado mucho sobre reformas de baños y precios. En este artículo vamos a aclararte tus dudas.

Reformas de baños precios: cuestiones que debes tener en cuenta

A título orientativo, te diremos que el precio medio de reformar un baño de unos cinco metros cuadrados ronda los 3500 euros. No obstante, como imaginarás, este importe es una aproximación. El precio real dependerá de los cambios que precises acometer y de los materiales que desees utilizar.

Por ejemplo, si solamente quieres cambiar tu bañera por un plato de ducha, el coste de la reforma del baño será de, aproximadamente, 1900 euros. En cambio, si te propones un cambio integral de la instalación de fontanería e incluso de electricidad, el precio ascenderá a cerca de los 2600 euros.

Por otra parte, como te decíamos, el importe que debes preparar para la reforma de tu baño también depende de los materiales. No es lo mismo que busques para el suelo y las paredes baldosas y azulejos exclusivos que pedirnos otros de tipo estándar. Lógicamente, en el primero de estos casos, tu asignación de dinero debe ser mayor. Del mismo modo, influirá en el precio la calidad de los sanitarios y de los muebles que elijas para tu baño.

Asimismo, el precio por reformar tu baño depende de los metros cuadrados que tenga. No es lo mismo modificar un cuarto de tres metros cuadrados que cambiar uno de seis. En este último caso, habría que comprar más metros de baldosa y azulejo y también nuestro trabajo llevará más tiempo. Es decir, la mano de obra te saldrá menos económica. Todos estos factores incrementarán el precio.

Teniendo en cuenta todos estos factores que te hemos mencionado, vamos a facilitarte presupuestos tanto para una reforma parcial como para una integral de tu baño. A modo de ejemplo, tomaremos un baño de tamaño medio, de unos seis metros cuadrados, y proponemos instalar materiales de buena calidad. En todo caso, los precios que te ofrecemos son orientativos. Para darte cifras exactas, deberíamos hacer una visita previa a tu casa y saber qué idea de reforma tienes en mente.

Reforma parcial de baño

En primer lugar, te hablaremos de cambiar parcialmente tu baño. Es decir, de modificar solo algunos de sus elementos. Este tipo de reforma suele hacerse cuando solamente están deterioradas algunas partes de la estancia o cuando no se puede prescindir del baño por mucho tiempo y quiere llevarse a cabo una obra rápida.

Puedes tener en mente distintos tipos de reforma parcial en tu baño, pero las más habituales son las siguientes:

  • Cambiar la bañera por un plato de ducha. Es una de las obras que más nos piden. El motivo, habitualmente, es que los clientes buscan una mayor seguridad a la hora de asearse o que quieren ganar espacio en la estancia. Asimismo, se trata de una reforma sencilla. Tardamos un día en realizarla (a lo sumo, dos) y partimos de un coste de 800 euros.
  • Renovar el suelo. Normalmente, también es una reforma pequeña. Por ello, resulta muy económica. Si eliges instalar un suelo de tipo vinílico, apenas te costará 30 euros por metro cuadrado. No obstante, este precio se encarecerá si deseas cambiar los desagües.
  • Cambiar los sanitarios. Suele hacerse cuando están deteriorados o para instalar otros mejores. En este caso, el presupuesto puede cambiar mucho en función del diseño y calidad de los sanitarios. Si optas por unos de tipo estándar, cambiar el inodoro, el lavabo y el bidé puede rondar los 700 euros.
  • Instalar nuevos azulejos. También en este caso el precio dependerá del valor de los azulejos que elijas. Sin embargo, poner unos de tipo medio en un baño de seis metros cuadrados rondará los 900 euros. En cambio, si optas solamente por pintar los que ya tiene, el coste se situaría en torno a los 350.
  • Colocar un falso techo de pladur. Solemos hacerlo para poner luces tipo led y así mejorar la iluminación. Su precio puede ser de unos 500 euros.
  • Cambiar los muebles. Si lo que quieres es poner un nuevo mueble de lavabo con su espejo y un armario, el precio se mueve en una horquilla que va de los 100 a los 500 euros. En este caso, también depende de la calidad del mobiliario.

Reforma integral de baño

Distinto es que nos encargues la reforma completa de tu baño. En este caso, hay otras partidas distintas a las anteriores que debes tener en cuenta. Las más importantes son las siguientes:

  • Mano de obra. En líneas generales, viene a suponer entre un 10 y un 20 % del precio total de la reforma. Considera que, cuanto más costosa sea esta, más tiempo y trabajo nos llevará realizarla.
  • Trabajos de albañilería y desescombro. Este último puede costar en torno a los 600 euros. Por su parte, la colocación de revestimientos supone unos 25 euros por metro cuadrado que debes sumar al precio de los materiales. Este último dependerá del modelo elegido.
  • Cambiar la instalación eléctrica. Incluyendo la mejora de la iluminación, esta partida se sitúa en torno a los 500 euros.
  • Fontanería. Entendemos como tal el cambio de la instalación de desagües y tuberías. Si no hace falta alterar su recorrido, el coste será de unos 600 euros. En caso de que quieras instalar un radiador toallero, el precio se incrementará en 200 euros.
  • Instalar sanitarios nuevos. En esta partida se incluyen la ducha o bañera con mampara, el bidé, el inodoro, el lavado y toda la grifería. Su coste estaría en torno a los 1800 euros contando con la mano de obra.

Lógicamente, a este presupuesto debes sumar algunas de las partidas que te hemos citado al hablar de reformas parciales. Por ejemplo, la adquisición de nuevos azulejos y revestimientos. En total, una reforma integral de baño mediano puede rondar los 6000 euros.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo relativo a reformas de baños y precios. Pero siempre debes tener en cuenta que el precio de reforma de un baño pequeño será más económico que el de una estancia grande.