Cuando se realizan las reformas integrales en Madrid, una de las preguntas más extendidas es: ¿cuánto tiempo tardan en completarse los trabajos? Realmente, es una pregunta complicada de responder, puesto que la duración de la reforma dependerá de diferentes aspectos, los cuales debes conocer. Sigue leyendo para descubrir más detalles.
Aspectos que afectan a la duración de las reformas
En primer lugar, hemos de aclarar que cuando hacemos referencia a las reformas integrales nos estamos refiriendo a una obra profunda, la cual incluye la renovación de paredes, azulejos, cambiar mobiliario, reformar cocinas y baños… Y así un sinfín de tareas. La duración de los trabajos dependerá de:
Ubicación
Si deseas realizar una reforma de una vivienda situada donde existe mano de obra, proveedores y servicios, los plazos se acortarán. No es lo mismo un trabajo en un pueblo de la sierra madrileña que en el centro de la ciudad de Madrid. El acceso de camiones o maquinaria, también el acceso a la corriente eléctrica, entre otros aspectos, serán determinantes.
Estado de la vivienda
Este será el aspecto clave. El estado actual y el que se quiera en el futuro hará que se cambie la distribución, que se tengan que renovar tuberías o la instalación eléctrica, e incluso entran en juego los elementos patrimoniales (que pueden quedar o no protegidos). Cuantos más ‘ingredientes’ añadamos, más se incrementará la duración de las reformas.
Materiales a elegir
Si los materiales son fáciles de conseguir y se suministran por los proveedores actuales, como es lógico, los plazos quedarán acortados. En el caso de que los materiales sean caros, exóticos, pueden existir problemas de suministro. Debes tener en cuenta que los materiales que desees y la procedencia de los mismos, así, pueden afectar a la duración de la reforma.
Intervenciones y detalles específicos
Seguro que te gustará invertir en el aspecto estético. A todos nos agrada presumir de un hogar bonito. Sin embargo, estos detalles pueden alterar la duración de los trabajos. Grabados o el diseño del mobiliario serán las intervenciones que más pueden hacer demorar una reforma.
Cambios de última hora
Si te sales de los requerimientos dados en el inicio, la nueva decisión empeorará los tiempos de finalización de los trabajos. Se tendrán que establecer ciertos límites para que la obra no se alargue más de lo debido. La planificación es vital.
Problemas con los vecinos
No es habitual, pero puede darse el caso de que los vecinos pongan algún problema al proyecto o a los trabajos. El ruido, la suciedad, el polvo o una estética mala pueden proporcionar quejas por los vecinos, que serán más impertinentes. Las licencias deben estar en regla para que estos no puedan paralizar la obra.
Tiempos de la duración de las reformas integrales en Madrid
Aproximadamente, los trabajos de demolición (los iniciales) pueden demorarse unos 10 días, aunque dependerá del estado de la estructura del hogar. Esto para viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados, las más habituales en la región.
Posteriormente a la demolición, si se trabaja con los suministros de luz y agua de manera solapada, se necesitarán otros 10 o 15 días. Las paredes de la vivienda (entera) pueden pintarse en 5 días, mientras que al alicatado puede tardar 7 jornadas.
Los suelos pueden tardar una semana y, las ventanas, lo que menos, aproximadamente entre dos y tres jornadas.
Como has podido comprobar, las reformas integrales en Madrid necesitan una planificación y un planteamiento cerrado, además de unos profesionales que se ocupen de los materiales con las mejores empresas proveedoras. Importante, por otro lado, será que los trabajadores se ocupen de las licencias de obra necesarias.