¿Cuántos puntos de luz necesito? Cómo calcular el número perfecto

¿Cuántos puntos de luz necesito? Cómo calcular el número perfecto

Averiguar cuántos puntos de luz necesitas es una tarea abrumadora, ya que no es algo que te gustaría volver atrás y cambiar. Ciertamente, no deseas terminar con una iluminación como la pista de un aeropuerto, ni deseas que la iluminación de la cocina sea tan tenue que apenas puedas ver tu tabla de cortar.

Incluso aquellos de nosotros que no podemos soportar la luz intensa podemos apreciar cuán increíblemente útiles son los puntos de luz cuando se trata de iluminación de tareas. Si estás renovando o construyendo tu casa y te preguntas ¿Cuántos puntos de luz necesito? Te interesa seguir leyendo.

Recuerda que en Reformas Castro formamos parte de las mejores empresas de reformas en Madrid (trabajamos en proyectos de reformas en toda la Comunidad).

¿Cuántos puntos de luz necesito?

En primer lugar, no existe una solución única para la configuración general de los puntos de luz. Sin embargo, los profesionales de la iluminación y el diseño de interiores tienen algunas reglas básicas para ayudarlos a encontrar un punto óptimo que asegure que la luz se distribuya uniformemente.

Idealmente, las ideas de iluminación de tu cocina significarán que al entrar a la habitación, la iluminación no es lo primero que notarás. No te estás preguntando dónde están las luces o sintiéndote abrumado por un espacio inundado con demasiada luz. Aquí te mostramos cómo averiguar cuántos necesitarás.

cocina color crema con fregadero, horno y focos de techo

Crédito de la imagen: Futuro PLC

Sigue la regla del metro

La primera y más fácil opción es simplemente colocar los focos a 1 metro de distancia en todas las direcciones. Colócalos a un metro de donde el techo se encuentra con la pared para evitar sombras. Medir esto te dará el número correcto de focos.

Ya sea que estés planeando ideas de iluminación de cocinas pequeñas o iluminando un espacio grande, recuerda: demasiados focos pueden parecer feos. En cocinas, baños o zonas de trabajo, solemos necesitar más luz por cuestiones prácticas.

Colocar focos en diferentes circuitos significa que puedes disfrutar de una iluminación ambiental diferente. Cuando preparas la comida o te arreglas por la mañana, necesitas un alto nivel de luz para poder ver lo que estás haciendo.

cocina blanca con taburetes y reloj

Crédito de la imagen: Future PLC/Claire Lloyd Davies

Divide la altura del techo por 2

Existe una regla general simple para calcular cuántos puntos de luz necesitas. Puedes aplicar esto a cualquier habitación. Al instalar luces, siempre se recomienda dividir la altura del techo por dos para dejar el espacio necesario entre cada punto de luz.

Entonces, si tus techos tienen una altura estándar de 2,4 m, debes colocar los focos a 1,2 m de distancia. Si tienes la suerte de tener techos altos de alrededor de 2,6 m, deberás tener una separación de 1,3 m.

Esta es una guía útil para ayudarte a instalar suficientes luces para iluminar tu habitación sin parecer abrumadora. Sigue esta técnica y terminarás con una cuadrícula de focos espaciados uniformemente de acuerdo con la escala de tu habitación.

Aunque, eso no significa ser el centro de atención tener dispuestos en una cuadrícula perfectamente simétrica. La forma y los ángulos de la habitación pueden significar que esto no es posible, o es posible que tenga tragaluces que se interpongan en el camino. Sobre todo, los focos son funcionales y deben proporcionar luz donde la necesites.

cocina color crema con horno, campana extractora y focos

Crédito de la imagen: Futuro PLC

Calcula el número de lúmenes que necesitas

También puede hacer algunos cálculos para calcular cuántos puntos de luz necesitarás, según los lúmenes y los lux. Un lumen es una unidad que mide el nivel de luz que produce una fuente. Lux = la luz emitida por un lumen en un metro cuadrado.

Diferentes habitaciones necesitan diferentes niveles de lúmenes: una cocina necesita 150-200 lux para iluminación ambiental y 250-400 para iluminación de trabajo. Multiplica los Lux por el área. Entonces, por ejemplo, para calcular la iluminación ambiental en una cocina de 12 metros cuadrados, puedes calcular: 200 Lux x 12 metros cuadrados = 2.400 lúmenes.

A continuación, utiliza suficientes puntos de luz para sumar hasta 2.400 lúmenes. Un foco LED estándar emitirá entre 300 y 500 lúmenes, por lo que necesitarías unos seis focos para este espacio.

cocina verde con focos y puertas de patio

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

Adáptate a tu espacio

Como dijimos, no hay una talla única para todos. Varios factores, incluidos los esquemas de color de tu cocina, tienen un impacto en el brillo de una habitación. La cantidad de puntos de luz que necesitas depende completamente de tu espacio, la luz natural que recibe y el efecto general que deseas.

Dicho esto, hay algunos puntos clave a considerar. En primer lugar, al instalar puntos de luz, muchas personas piensan que solo se pueden instalar en una línea o patrón uniforme. Y si bien esto funciona bien en algunos espacios, los puntos de luz también se pueden usar con moderación dentro de la habitación para iluminar rincones y áreas que se beneficiarían de la iluminación, como los mostradores de la cocina.

comedor con focos, alfombra de cebra y puertas plegables

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

Considera las zonas

La clave es pensar en cómo usarás el espacio. Porque afectará cómo y dónde elijas instalar tus luces.

Al diseñar una cocina, deseas asegurarte de que haya una iluminación adecuada alrededor de las áreas de cocción y preparación para garantizar que puedas ver con seguridad lo que estás haciendo. Mientras estés en un baño, combinando focos con interruptores de atenuación, puedes agregar una atmósfera y una luz suave adecuada para una ducha relajante, o activarlos para las mañanas sombrías cuando necesitas irte.

Cuando se trata de la instalación, piensa en lo que quieres iluminar. Entonces, en espacios de trabajo como una isla de cocina, necesita focos distribuidos uniformemente en el área de trabajo. Pero en otras áreas, puede usar focos direccionales para acentuar características u obras de arte para llamar la atención sobre ellas.

Agregar tiras de iluminación LED debajo o encima de los gabinetes de la cocina te brinda más opciones para la iluminación en capas. Al igual que agregar el brillo suave de una lámpara de mesa. Si estás renovando un comedor de planta abierta, evita los focos directamente sobre los asientos para evitar que los focos te den directamente a los ojos mientras estás sentado.

Cocina neutral con estufa, isla con asientos, lámparas colgantes y piso de madera

Crédito de la imagen: Future PLC/David Parmiter

Cuando pienses en cómo planificar la iluminación de tu cocina, siempre recomendamos colocar focos en un atenuador para que puedas ajustar los niveles de luz, ya sea para picar cebollas o para organizar una cena. También puedes obtener focos que se pueden cambiar de luz fría a luz cálida, por lo que esto elimina parte del estrés de obtener el brillo y el tono correctos.

Nuestras cocinas son espacios multifuncionales y la iluminación debe adaptarse a diferentes actividades, desde cocinar hasta trabajar y socializar. Por eso, siempre se recomienda tener tres tipos de iluminación en cualquier espacio. Iluminación de trabajo, iluminación ambiental e iluminación de acento, que ofrece opciones para crear el nivel de luz perfecto.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos focos se pueden conectar a un mismo interruptor?

La cantidad de luces que puedes conectar a un solo interruptor dependerá de la potencia de las luces y la clasificación de los interruptores de disparo en tu panel eléctrico. Tu instalador eléctrico cualificado calculará las clasificaciones correctas para tus aparatos de iluminación, cables, etc.

¿A qué distancia se deben colocar los focos?

El método más sencillo y recomendable es colocar los focos a un metro del borde del techo. Y luego coloca las luces posteriores a un metro de distancia. Si tu habitación no puede acomodar un metro de espacio entre cada luz del techo, o tu habitación está en un ángulo incómodo, divide la altura del techo por dos.

Mide la altura del techo en metros y divídela por dos para obtener la cantidad correcta de espacio entre cada luz. Pero siempre enciende las luces a un metro del borde para evitar las sombras, ya que pueden hacer que el espacio parezca más pequeño.