Cómo utilizar el vidrio fijo sin marco

Cómo utilizar el vidrio fijo sin marco

La creación de un vínculo perfecto entre el interior y el exterior suele ser uno de los principales deseos de los propietarios de viviendas, y el vidrio fijo sin marco es una forma elegante y minimalista de conseguirlo.

Sin que los marcos se interpongan en las líneas de visión, los elementos arquitectónicos totalmente de vidrio pueden parecer casi invisibles, dejando entrar la máxima cantidad de luz natural.

Es un material de construcción muy versátil y puede utilizarse de muchas maneras y en muchos lugares, desde puertas hasta balaustradas, porches, escaleras, pasillos o una extensión completa de “caja de cristal”.

Cuando se habla de “vidrio sin marco” y “vidrio estructural”, los dos términos pueden describir a veces la misma cosa, cuando el acristalamiento forma parte de la estructura del edificio; pero igualmente, el vidrio sin marco puede utilizarse de forma no estructural, como en el caso de balaustradas o balcones exteriores.

Recuerda que en Reformas Castro formamos parte de las mejores empresas de reformas en Madrid (trabajamos en proyectos de reformas en toda la Comunidad).

¿Cómo funciona el vidrio sin marco?

El vidrio estructural siempre tiene algún tipo de fijación o canal, en lugar de un marco. Hay un canal oculto en los acabados del edificio. Normalmente, se instala un canal y el vidrio, y luego el constructor completa los acabados del edificio para ocultarlo todo.

vidrio sin marco

El vidrio sin marco crea un sorprendente contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Cuando un cristal se une a otro, se fija en las juntas con silicona. Si el vidrio se encuentra en una esquina o en un ángulo, una de las unidades de vidrio está “escalonada” y un borde es más largo que el otro. Este borde escalonado sobrepasa el vidrio de retorno para obtener una esquina totalmente de vidrio. La conexión se sella con silicona.

Se requiere un diseño y una ingeniería cuidadosos para garantizar que los grandes cristales puedan soportar la carga del viento. En el caso de una gran extensión de acristalamiento, se pueden incorporar aletas de vidrio para reforzar las juntas de silicona.

Otra ventaja del acristalamiento estructural sin marco es que no es necesario adherirse a las limitaciones de un sistema de marcos en cuanto a la profundidad y el tamaño del vidrio. Sin embargo, las principales limitaciones suelen ser logísticas y financieras.

Las unidades de vidrio más grandes son más costosas de fabricar, mover e instalar, por lo que los clientes con un presupuesto pueden querer mantener tamaños de unidades que sean más fáciles de manejar. Por lo general, si al menos una dimensión de la unidad de vidrio está por debajo de los 2,4 m, es más económico.

Especificación de vidrio sin marco

Este es un tema que requiere un especialista, y los arquitectos buscarán trabajar con una empresa de vidrio especializada para especificar el vidrio y cómo se debe asegurar. Un proyecto típico comienza con el deseo de un cliente, que se ha transmitido a su arquitecto.

vidrio sin marco en casa de campo

Este proyecto presenta vidrio con y sin marco. Los paneles fijos del hastial están hechos de vidrio estructural sin marco, y el más grande incorpora internamente una aleta de vidrio vertical para soportar la junta de silicona contra el viento.

El arquitecto está allí para coordinar y asegurarse de que todo encaje mientras se cumplen las expectativas y la visión del cliente. A menudo se suelen contratan a estos especialistas en acristalamiento incluso antes de que comience la construcción, para garantizar que todos los proyectos se incorporen temprano.

Como los especialistas en acristalamiento sin marco también llevan a cabo la instalación, también se requiere coordinación con el contratista principal sobre quién hará qué y cuándo.

Vidrio sin marco para edificios históricos

Los planificadores y los expertos en conservación adoran el vidrio sin marco como una opción para las propiedades más antiguas porque se ajusta a la filosofía de que cualquier adición nueva debe distinguirse claramente de la tela original.

Si se usa para un simple nexxo entre una casa existente y su ampliación contemporánea, el efecto visual es que la parte antigua se distingue claramente de la nueva.

El vidrio se adaptará a los cambios en el movimiento entre los edificios antiguos y las técnicas de construcción modernas y, a menudo, es una estipulación si tu edificio está en la lista.

escalera de cristal sin marco

El vidrio sin marco puede crear características interiores dramáticas, además de usarse para la estructura de una casa; esta balaustrada curva tiene paneles que se atornillan a los escalones de acero individuales.

Sin la necesidad de cimientos, puedes crear un elemento de vidrio estructural que no solo será completamente resistente a la intemperie, sino que también puede ser un elemento completamente integral del edificio si es necesario. El enlace se puede diseñar con paneles de vidrio dobles o triples que retienen el calor para cumplir con las normas de construcción.

Costes y plazos

El vidrio sin marco es una opción a medida, por lo que es costoso.

Los costes comienzan en alrededor de 1.500€ por metro cuadrado y suben a 4.000 por metro cuadrado, todo dependiendo del diseño. Los plazos de entrega suelen ser de 16 semanas desde la etapa de diseño hasta la entrega para proyectos de menor escala.

El tiempo promedio que tarda un proyecto de acristalamiento estructural en ir desde el punto en que el arquitecto contrata hasta la instalación en el sitio es de 12 meses.

Tragaluces sin marco: obtén el aspecto por menos

Cuando se trata de tragaluces, las empresas de acristalamiento han desarrollado productos que parecen completamente sin marco en el interior, aunque el marco parece estar en el exterior. Los beneficios son dos: te da la opción de tener una ventana de techo que se puede abrir; y estos productos de tamaño estándar son más baratos que una solución sin marco a medida.

Esto incluye el cálculo de costes, los estudios de viabilidad, el muestreo de fijaciones y tipos de vidrio, la ingeniería estructural, los estudios del emplazamiento y el diseño técnico detallado para entender cómo encajará el vidrio en la estructura que el arquitecto está proporcionando.

Una vez hecho todo esto, las unidades de vidrio estructural tienen un tiempo de respuesta típico de seis a 10 semanas, dependiendo de la complejidad de la composición del vidrio.

Otras Consideraciones

Si estás trabajando con grandes paneles de vidrio, es esencial pensar en cómo llegarán allí. El acceso casi siempre es una consideración e invariablemente la instalación requerirá el uso de máquinas elevadoras y/o grúas.

La incorporación de grandes cantidades de vidrio puede socavar la eficiencia energética que puedes estar buscando en tu proyecto. Sin embargo, tu arquitecto y el especialista en acristalamiento pueden trabajar juntos para aumentar la eficiencia del vidrio en sí (como usar vidrio triple o vidrio de baja emisividad) o compensar los ahorros en otros lugares (aumentar el aislamiento en las paredes, por ejemplo).

También es posible que desees cambiar la especificación del vidrio de otras formas. Por ejemplo, un revestimiento de control solar ayudará a evitar el sobrecalentamiento en verano; el vidrio bajo en hierro es una alternativa más clara a un producto estándar (que tiene un color verde que se nota especialmente cuando se usa en grandes cantidades); y el vidrio templado o laminado ofrece beneficios de seguridad.