Extractores: una Buena Opción para Baños sin Ventanas

62
Extractores: una Buena Opción para Baños sin Ventanas

En las reformas integrales, si existe una zona que acapara todas las miradas, es el baño. Pasamos mucho tiempo en él y, además, deseamos que siempre esté bien iluminado, sin humedad y que, por supuesto, nos ayude a optimizar tanto los recursos económicos como a reducir los suministros. Sin embargo, existen varios retos que solventar. Uno de ellos, el de los baños sin ventanas. ¿Qué debes tener en cuenta en baños sin ellas? Te explicamos más.

Reformas integrales: qué hacer en un baño que no tiene ventana

Aunque en empresas como la nuestra trabajamos con muchos baños que no tienen ventana, tenemos que confesarte que cada trabajo realizado, para nosotros, es un reto. Y es que estas habitaciones, además de ser funcionales, deben contar con las últimas novedades para mejorar la calidad de vida de la familia. Especialmente, en el caso de que hablemos de baños sin ventanas.

Al reformar estos baños, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Una de ellas es la ventilación, puesto que sin ventana se tenderá a acumular humedad y, por otro lado, la luminosidad, por lo que entran en juego los colores y otras apuestas para intentar aportarle a tu baño un toque de luminosidad que se merece.

Antes de desgranarte los aspectos más destacados, recuerda que existe una normativa al respecto: este tipo de baños, sin importar que sean cuartos de baño de particulares o baños de centros comerciales, industrias o empresas, deben contar con orificios que garanticen una correcta ventilación. Aunque la normativa no habla de los extractores, son muchas las familias o compañías que apuestan por ellos.

Los extractores en un baño sin ventana

Sus funciones están más que claras: disipar los malos olores, evacuar el aire de la bañera o plato de ducha (humedad pura y dura, por el agua que sale caliente), prevenir todo tipo de manchas en techos y paredes y, por otro lado, como es lógico, mejorar la calidad del aire.

Para estos casos, debes saber que el extractor no se puede instalar encima de la bañera ni del plato de ducha, salvo que sea de baja tensión. Como mínimo, este aparato debe estar situado a 2,25 metros de la zona de baño.

Tipos de extractores a tener en cuenta en las reformas integrales

Puedes escoger el que más se adapte a ti o tus necesidades. Hay de dos tipos: según su funcionamiento o mecanismo.

Extractores según su funcionamiento

Entre ellos, destacamos el manual, el más conocido y económico, que se enciende y apaga con un interruptor. Por otro lado, están los extractores con sensor de humedad, activándose cuando la humedad supera un nivel determinado.

Además, existe un extractor con sensor de presencia, con sensores infrarrojos, que se activan o apagan si una persona entra en el cuarto de baño y, por otro lado, los que cuentan con temporizador, diseñados para que su uso sea el justo y necesario.

Extractores según su mecanismo

En este caso, existen dos tipos:

– Axiales. Ideales para instalaciones donde los conductores no son muy largos. Son los más comunes.

– Centrífugos. Son de gran tamaño. Se usan en baños de gran tamaño.

Luz natural en un baño sin ventana

En este caso, deberías contar con tubos solares o tragaluces, algo que te permitirá aprovechar la luz externa y reflejarla en el interior del baño. Es un sistema fácil de instalar, moderno y que es ideal si buscas un diseño muy impactante.

Por otro lado, te recomendamos que juegues con el estilo y los elementos. Apostar por el color blanco ayudará bastante a que tu baño gane en luminosidad y, además, parezca más amplio. Por otro lado, un lavabo más alto y los espejos de metacrilato serán otros de tus grandes aliados en las reformas integrales.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)