Ideas de iluminación para la ducha: 10 formas de convertir tu ducha en protagonista

Ideas de iluminación para la ducha: 10 formas de convertir tu ducha en protagonista

Es muy habitual que nos centramos en hacer de la bañera la estrella de nuestro cuarto de baño. Pero no debes olvidar que la ducha es igual de protagonista y, de hecho, se utiliza con más frecuencia en muchos hogares que la bañera. Si estás planeando un nuevo cuarto de baño, las ideas sobre la iluminación de la ducha deberían estar en lo alto de tu lista para hablar con un electricista cualificado, en lugar de ser una idea de última hora.

Empieza por reunir ideas para la iluminación del baño y luego analiza los aspectos prácticos, desde la clasificación IP de las luces elegidas hasta los accesorios empotrados o semiempotrados.

Recuerda que puedes consultar el presupuesto de reforma de baño completo.

Ideas para iluminar la ducha

La funcionalidad es clave cuando se trata de la iluminación de la ducha, pero eso no significa que debas renunciar al estilo. La iluminación puede generar diferentes ambientes y resaltar áreas concretas. Por ejemplo, colocando una luz debajo de los estantes del nicho incorporado.

Fuera del área de la ducha, hay muchas oportunidades para aportar estilo y elegancia al espacio, con luces de pared colocadas a ambos lados del espejo o una impresionante lámpara colgante en el techo. Para generar ambiente, tienes la posibilidad de instalar un interruptor de atenuación que te permita crear el ambiente adecuado.

Dirige la mirada con focos

iluminacion ducha: ducha de baño con azulejos de travertino caídos, tonos neutros

Crédito de la imagen: Future PLC/Jake Fitzjones

Los focos simples instalados en una cabina de ducha se sumarán a la sensación de spa, especialmente si los azulejos y las paredes tienen tonos neutros relajantes. Procura pintar el techo de un tono más oscuro. Las focos realmente resaltarán contra un encantador marrón cálido.

Los azulejos más claros, como estos azulejos de piedra caliza natural, también ayudarán a agregar carácter a una ducha, contrastando con paredes más cálidas. Después de todo, la zona de baño propiamente dicha debe ser la estrella de cualquier baño.

Equilibra los puntos con un colgante

iluminacion en duchas: baño gris con mampara para ducha a ras de suelo y baldosas de metro grises

Crédito de la imagen: Future PLC/Lizzie Orme

Use focos en la ducha y un colgante junto a tu lavabo. No tienes que ceñirte a un tipo de accesorio de techo en una ducha o baño. Los focos proyectan un haz de luz hacia abajo mientras estás en la ducha. Comprueba la proyección de cualquier foco antes de comprarlo, especialmente si se instala directamente encima de donde estará tu cabeza, optando por un haz más amplio si es necesario. La idea de un colgante para el baño puede añadir un bonito toque decorativo, a la vez que proporciona luz donde se necesita.

No tengas miedo de mezclar el acabado. El cromo y el latón funcionan bien juntos si el acabado es el mismo, como cepillado o brillante.

Ilumina nichos y rincones

iluminacion para ducha: nicho de baño de mosaico con iluminación empotrada y botellas de artículos de tocador.

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

Las tiras de iluminación LED y los focos son una excelente manera de traer más luz a un espacio de baño pequeño. Pídele a tu electricista que instale un circuito de iluminación separado, lo que te permitirá cambiar el ambiente.

Alicata el nicho con una idea de azulejos de ducha heroica: los mosaicos brillantes captan la luz y añaden un toque de lujo. También puedes utilizar esos azulejos caros de los que te enamoraste: a menudo dos o tres láminas de mosaico serán suficientes para la mayoría de los nichos de ducha.

Engaña al ojo con un foco blanco

iluminacion zona ducha: cuarto de baño moderno en blanco y negro con ducha a ras de suelo con azulejos blancos y marco de mosaico oscuro

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

Si tu cabina de ducha tiene una pared divisoria, asegúrate de que haya un punto de luz a ambos lados de la pared, de lo contrario tu baño no tendrá suficiente luz.

A veces, con las vigas del techo, los cabezales de ducha y los extractores, no podrás colocar un foco centrado en una cabina de ducha. Si ese es el caso, elige un foco blanco simple que se mezcle con el techo, incluso si está descentrado.

Elige un accesorio de mamparo

iluminacion ducha: primer plano de luz de pared de estilo industrial

Crédito de la imagen: Future PLC/Colin Poole

Agregua un toque náutico a tu ducha con un accesorio de mamparo; incluso puede elegir un diseño adecuado para uso en exteriores. Basado en la iluminación utilizada para los barcos, los mamparos adoran los espacios húmedos, lo que los convierte en una excelente opción para tu baño.

Elige un acabado diferente para tu latón, con latón, negro, dorado, gris y plata todas las opciones disponibles. También puedes elegir diseños redondos o en forma de diamante.

Convierte tu ducha en un espectáculo de luces

iluminacion en duchas: cuarto de baño moderno con ducha gris y mampara de cristal sin marco

Crédito de la imagen: Future PLC/Colin Poole

Use focos empotrados más pequeños para definir tu área de baño. Prueba los negros, instalados a ambos lados de la ducha, que brindan mucha luz sin bloquearse mientras te duchas.

Puedes elegir los que cambian de color, o cromoterapia, que puedes ajustar a través de un control remoto para adaptarse a tu estado de ánimo.

Crea una experiencia de spa

iluminacion para ducha: primer plano de una ducha de lluvia iluminada en un baño negro

Crédito de la imagen: plomería victoriana

Ilumina tu ducha con un rociador multicolor, dando un efecto espectacular, perfecto para crear una experiencia spa en casa.

Mantén las lámparas y accesorios restantes simples: este es un truco de iluminación que necesita espacio para brillar y funciona mejor en un gabinete o en una habitación húmeda.

No te estreses por la simetría

iluminacion zona ducha: ducha de azulejos neutros con panel de pared de mosaico. pantalla de cristal Casa propiedad de Livia Simoka y Pete Allibone. baño de piedra caliza

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

Iluminar el techo sobre una ducha puede ser complicado, pero la mayoría de personas que visiten tu baño no notarán que hay un número impar de luces si no puedes obtener una fila ordenada de dos por dos, por ejemplo, especialmente si mantienes las cosas simples. Elige el mismo acabado que los soportes de la ducha y del gabinete y casi engañarás a los ojos haciéndoles pensar que hay un segundo, cuarto o sexto foco en posición.

Los focos empotrados necesitan un agujero en el techo. Tu electricista podrá aconsejarte sobre la mejor posición en función de las vigas y tuberías de arriba. Solicita un diagrama de iluminación para ver si debes planificar futuras renovaciones.

Hazlo de doble propósito

iluminacion ducha: toallero iluminado en la pared del baño con azulejos oscuros

Crédito de la imagen: Gran tienda de baño

¿Buscas más luz en tu baño? ¿Qué tal la idea de combinar el almacenamiento y la luz en uno? Esta lámpara de riel para estante de baño tiene el equilibrio perfecto entre exhibición, luz y almacenamiento.

Otras adiciones sencillas a las luces del baño, como cambiar el espejo por uno iluminado, reemplazar una persiana con una película para ventanas (o incluso eliminar las ideas de tratamiento de ventanas por completo) y, por supuesto, velas.

Ilumina el suelo

iluminacion en duchas: primer plano de azulejos de baño metálicos marrones, suelo de efecto guijarro, foco de pared

Crédito de la imagen: Future PLC/David Giles

En un baño, no te olvides de la iluminación cerca del suelo; los puntos instalados en los azulejos en un nivel bajo pueden crear una atmósfera encantadora y suave al mismo tiempo que resaltan los diferentes acabados de los azulejos del baño..

Coloca luces de bajo nivel en un circuito de iluminación diferente para que puedas encenderlas y disfrutar de una ducha más relajante. También puedes colocar luces en el suelo, que actúan como luces de arriba, brindando un toque de luz en una pared de azulejos.

¿Cómo puedo iluminar mi cabina/área de ducha?

Los focos con clasificación IP funcionan muy bien en la zona de la ducha, ya que tienen un elemento de diseño más distintivo y brindan una iluminación intensa en un área específica.

Piensa en cómo quieres que te haga sentir la iluminación de tu ducha: ¿te relaja o te revitaliza? La iluminación controlada por atenuadores te permitirá tener ambos, mientras que los cabezales de ducha que cambian de color o los LED instalados crean una experiencia más similar a la de un spa. Si tu ducha está separada del resto de tu baño, por ejemplo, por una pared divisoria, asegúrate de haber planificado también la iluminación de la ducha.

Los puntos integrados simples son una forma efectiva de hacer que tu ducha sea una característica. Para las clasificaciones IP explicadas, la mayoría de las luces de la ducha tienen una clasificación IP65, que es adecuada para la zona 1, aunque IP45 es la clasificación mínima requerida en la zona 1. Si estás buscando iluminación dentro de la bañera o la ducha (zona 0), cualquier accesorio utilizado en esta zona debe ser de bajo voltaje (máximo 12v) y con una clasificación IP67 como mínimo, que es a prueba de inmersión total.

¿Puedes poner luces LED en una ducha?

Sí, aunque deben ser luces LED a prueba de agua. Por lo general, están encapsulados en una carcasa a prueba de agua (generalmente IP67) para garantizar que los LED no entren en contacto con el agua.

Puede elegir un solo color o ser creativo con los LED que cambian de color, que pueden controlarse de forma remota o conectarse a un interruptor de luz de 2 puntos fuera del baño (un interruptor controlaría la fuente de luz principal y el otro los LED). Use luces LED en un área de ducha para iluminar zócalos o rincones.