Que no haya confusión: Una reforma de baño te va a costar tiempo, dinero e incluso algunas canas. El precio puede oscilar entre unos pocos miles de euros para arreglar un cuarto de baño existente y mucho más para una reforma integral de un baño principal de alta gama. Pero si se eres inteligente a la hora de invertir, es probable que la inversión merezca la pena.
El truco está en elegir las mejoras que encajen con tu estilo de vida y tus rutinas: tal vez necesites una bañera, porque literalmente te meterás en ella todos los días; un nicho en la pared si no hay ningún sitio donde guardar el champú; dos lavabos porque lavarse los dientes no debería ser una guerra de codos. En nuestro caso, hacemos muchas preguntas sobre la rutina diaria y las necesidades de almacenamiento, y hacemos hincapié en la función en primer lugar. La felicidad es el objetivo final, por norma habitual, los consumidores tienen más ganas de estar en casa después de una reforma del baño, así que sigue leyendo y empápate de los secretos.
Si buscas más información sobre precios a la hora de reformar un baño, recuerda que tienes acceso a más detalle sobre los factores que influyen en el precio de una reforma de baño.
Hazte preguntas antes de empezar una reforma de cuarto de baño
Lo primero es lo primero: antes de que empieces a recopilar ideas o a enamorarte de un diseño de baño que quieres recrear, hazte las típicas preguntas aburridas. Puede que ni siquiera te des cuenta de que afectan a tus necesidades de baño, pero lo hacen. Cualquier profesional que merezca la pena contratar debería enviar estas preguntas a sus clientes antes de empezar. Así que prepara tus respuestas, habla con un equipo de profesionales como el nuestro en Reformas Castro y empieza a recopilar fotos de inspiración.
- ¿Cuál es tu rutina diaria? El diseño dependerá de ello.
- ¿Cuánto puedes gastar? Es mejor presupuestar ahora que decepcionarse después.
- ¿Cuánto almacenamiento necesitas? Es fácil añadirlo ahora, pero es más difícil hacerlo después.
- ¿Cuántas personas van a utilizar la habitación? Tendrás que decidir: doble lavabo y espejos o uno.
- ¿Qué es lo que no te gusta de tu espacio actual? Que no se repita en el nuevo, por supuesto.
Comprender los fundamentos de la ducha y la bañera
Una bañera independiente -si tienes espacio para una- es excelente para el valor de reventa en una vivienda con niños. Pero si tu espacio no es lo suficientemente grande para una amplia ducha y una bañera (y no tienes niños pequeños que bañar), lo mejor es una combinación de ducha y bañera. En la época de las mansiones, las bañeras con jacuzzi estaban de moda, pero la balanza ha vuelto a inclinarse hacia las duchas, especialmente en los baños principales. En la gama alta, también puede haber una bonita bañera de hidromasaje, pero la ducha a ras de suelo es la principal prioridad.
Así que por ahora vamos a centrarnos en las duchas. Aunque parezca un pequeño detalle, la elección de la mampara adecuada para la ducha o la combinación de ducha y bañera marcará una gran diferencia. Estos son los principales protagonistas:
- Las cortinas: Las preferimos para las combinaciones de ducha y bañera, ya que una cortina suave y flexible hace más fácil el baño de los niños que una puerta de cristal. Y, además, es fácil de cambiar si el estilo cambia.
- Puertas de cristal: Pueden hacer que una ducha parezca más espaciosa. Añade algo de calidez con los acabados: Rejillas metálicas, bonitos apliques o un detalle de encuadre alrededor de la entrada.
- Sin puertas: La mampara de ducha más libre (o la ausencia de ella) es la que no tiene puertas. Elige superficies impermeables (y un desagüe central) y no tendrás que preocuparte por las salpicaduras.
Y por último, pero no por ello menos importante, querrás asegurarte de que tu ducha tiene los accesorios adecuados. Además de los grifos estándar y los tiradores de los cajones y las duchas, también hay elementos que se pueden añadir para actualizar un baño sin necesidad de renovarlo por completo. Estos son dos que nos gustan especialmente.
- Válvula de ducha termostática: Parece complicado, pero básicamente esto es lo que te da la temperatura perfecta del agua de la bañera. Instalar una válvula de ducha termostática, que ajusta automáticamente el agua caliente y fría para evitar quemaduras en caso de cambios de presión, añadirá unos cientos de euros a los costes totales de fontanería. ¡Pero lo recomendamos!
- Un buena alcachofa de ducha: ¿No quieres renovar? Eso no significa que tengas que descartar una alcachofa de ducha de lujo. Si quieres algo de gama alta, pero que se pueda modificar, nuestra elección sería esta de Grohe. Se puede instalar (y quitar, si te mudas) sin necesidad de hacer grandes cambios en la fontanería.
Conoce tus materiales
- Piedra natural: Fácilmente la más sofisticada y formal, la piedra natural es una de las superficies de baño favoritas. Con el sellado adecuado, cualquier piedra natural funcionará bien en un entorno húmedo, así que la elección se reduce principalmente al precio y a la estética.
- Azulejos: Los azulejos metro o baldosas “subway” son un clásico, o puedes optar por algo más personalizado y hecho a mano como el zellige. Y subestima los azulejos pequeños, como los penny y los hexagonales: Más de un siglo después de su creación, estos redondeles pequeños siguen siendo célebres por su asequibilidad; consíguelos por tan sólo 5 euros el metro cuadrado y úsalos por todas partes. Teniendo en cuenta sus precios asequibles y su durabilidad en ambientes húmedos, pueden ser una gran alternativa a materiales más caros para el baño, como la piedra natural (y son igual de elegantes).
- Papel pintado: Sí, se puede utilizar papel pintado en un baño. La clave es asegurarse de que se coloca fuera del alcance de las salpicaduras, e instalar una ventilación adecuada para evitar la acumulación de humedad. Es una forma estupenda de conseguir una gran apariencia sin comprometerse con un patrón en toda la habitación.
El almacenamiento es lo más importante
- En la ducha: El espacio de almacenamiento es limitado en la mayoría de los cuartos de baño, por lo que una hornacina empotrada en la ducha es casi obligatoria. Coloca uno entre los montantes o compra un nicho prefabricado sobre el que colocar las baldosas. Asegúrate de que es lo suficientemente grande como para albergar los productos necesarios para la ducha.
- En el lavabo: Tienes dos opciones para el lavabo: a medida, donde seleccionarás los materiales que mejor se adaptan al entorno de alta humedad y se los harás llegar a un equipo de diseñadores-contratistas para que los ejecuten, o comprado en la tienda para ahorrarte el dolor de cabeza. Pero no rompas las tuberías si no es necesario: Si tienes un presupuesto ajustado, elige un lavabo que funcione con la fontanería existente. Las puertas de los armarios pueden ocultar el desorden, o puedes hacer una cortina y una barra para conseguir un aspecto inspirado en una casa de campo.
- En las paredes: Los estantes flotantes, un armario con espejo, toalleros y ganchos, y un armario de ropa blanca incorporado serán muy útiles; lo que elijas dependerá de tu estilo y del espacio que tengas.
Añade los elementos adecuados
Busca tendencias que se adapten a tu estilo de vida y que además aumenten el valor de tu casa para la reventa. Aquí nuestros cinco favoritos a continuación:
- Duchas inteligentes: Un lujo cada vez más popular. Los controles de voz y Wi-Fi te permiten ajustar la temperatura con precisión, poner música mientras te duchas y mucho más.
- Suelos antideslizantes: Esto es una obviedad para la habitación más húmeda de la casa. Un alto índice de antideslizamiento de 0,42 o más hace que los pasos sean más seguros.
- Cargadores de cajones: Equipar los cajones del tocador con tomas de corriente frena el desorden (los enredos sueltos no tienen buena pinta) y simplifica: Basta con abrir el cajón para utilizar el secador de pelo.
- Chorros corporales: Las enormes bañeras con chorros pueden ser cosa del pasado, pero los chorros corporales de las duchas están regresando. Ten en cuenta tu estatura y tus proporciones a la hora de planificar su colocación.
- Suelos calefactados: Calentar los pies es la forma más rápida de ponerse cómodo (¡se acabaron los escalofríos después de la ducha!). Además, se secan más rápidamente que los suelos sin calefacción, lo que reduce la probabilidad de resbalones y caídas.
- Inodoro: Elige el mejor inodoro para tu presupuesto.