El baño es una habitación separada en una casa. Debe cumplir con muchas especificidades, tanto a nivel técnico como estético. Pero también hay que tener en cuenta que el baño es un cuarto húmedo. Las salpicaduras de agua y vapor son comunes, lo que requiere utilizar materiales adecuados, especialmente para el revestimiento del suelo. Si no se tienen en cuenta estos elementos desde el principio, se corre el riesgo de elegir un pavimento que no sea el adecuado, lo que provocará un deterioro importante del suelo, la infiltración de agua a nivel de la losa pero la superficie será más resbaladiza, el riesgo de la caída también aumenta considerablemente… Elegir entre alicatado, parquet, tarima de PVC u hormigón encerado no siempre es fácil. Si bien el aspecto estético obviamente debe entrar en los criterios de selección, la elección también debe basarse en el cumplimiento de criterios técnicos muy precisos. A diferencia de una sala de paso como un pasillo, una sala de estar o una cocina, el desgaste no es el enemigo número uno del revestimiento del suelo. Es más bien la humedad ambiental y las salpicaduras de agua las que no deben alterar los materiales. Si estás en la perspectiva de renovar suelo baño para mejorar su estética o para tener un mayor confort, no dudes en echar un vistazo a los diferentes revestimientos de suelo existentes para hacer tu elección con total tranquilidad. sabiendas.
Índice de Contenidos
Usar azulejos en un baño.
Por mucho tiempo, el alicatado es el material por excelencia para vestir el baño. Utilizado tanto en el suelo como en las paredes, sigue siendo muy popular. Su constitución se basa en una concentración de sílice y arcilla, por lo que no le teme en absoluto al agua ni a la fregona. El gres porcelánico es el modelo que encontrarás con mucha más facilidad en el mercado. Está disponible en infinidad de estilos, con acabados sobrios o, por el contrario, mucho más vistosos. Los diseñadores juegan con los efectos de materiales y colores para romper con el azulejo blanco estándar. Obviamente, la elección en cuanto al color y los estampados es de cada uno. Este no es un aspecto técnico, sino simplemente un elemento decorativo que debes adaptar según tus deseos. La gran dificultad consiste en comparar técnicamente dos fichas entre sí. Incluso si ciertas indicaciones están presentes en la hoja técnica, si no sabes qué corresponden, no lo iluminarás. Para hacer esto, es necesario referirse a la clasificación UPEC para hacer su elección en función de sus diversos criterios.
De hecho, esta clasificación es fundamental para tener en cuenta la resistencia y el desgaste simbolizado por la letra «U». “P” significa punzonado, agua “E” y finalmente productos químicos “C”. Junto a cada letra, encontrarás un escala de uno a cuatro para definir el nivel de calidad. Cuanto menor sea el número, peor será la calidad de la baldosa. Por el contrario, cuanto mayor sea el número, mayor será la calidad de estas. Cuando hayas encontrado un azulejo para instalarlo en su baño, deberás basarte en la clasificación U2P2E3C1 como mínimo. Si las cifras son más bajas, el mosaico corre el riesgo de dañarse mucho más rápido o corre el riesgo de ser demasiado resbaladizo. Además, en este último elemento, el riesgo de caer en un baño aumenta con la edad. Si la reforma del baño se realiza principalmente para una persona mayor, es imprescindible recurrir a baldosas antideslizantes. Tiene una superficie estructurada para un mejor agarre. Los acabados pulidos ciertamente pueden ser agradables a la vista, pero lamentablemente son demasiado resbaladizos para una habitación húmeda.
Pero el alicatado no será la única elección que puedas hacer, el uso de piedras naturales como la pizarra y el mármol pueden encajar perfectamente en un elemento de agua. Aunque el mármol es un material poroso, se trata directamente con un producto hidrofugante para volverlo impermeable. La piedra natural también aporta un toque de encanto particularmente logrado, pero debes saber que es un material mucho más pesado. Su acabado se expresará más en estancias mucho más amplias que en un baño, salvo que dispongas de una gran superficie.
Parquet como suelo para el baño
Interesante alternativa al alicatado, el uso del parquet. Se trata de crear un ambiente totalmente diferente pero igual de agradable. Se prefieren especies de maderas exóticas como la teca, doussié o iroko. De hecho, estos son materiales naturalmente imputrescibles a diferencia de otras maderas europeas. Existen diferentes tipos de parquet, pero no elijas pisos laminados ordinarios que se instala más bien en estancias de paso como un dormitorio, un pasillo, un salón o un comedor. Estos materiales no son en absoluto adecuados y al cabo de unas semanas, las salpicaduras de agua y la humedad harán que se deforme. No te quedará más remedio que retirarlo y sustituirlo esta vez por parquet apto para baños.
La colocación de parquet sigue siendo relativamente accesible, incluso si no eres un profesional de la construcción. Efectivamente, el parquet irá pegado directamente al suelo y no clavado como se hacía antes. El uso de un aceite mantiene su aspecto original, al mismo tiempo que está protegido contra salpicaduras de agua y numerosos pasajes. Para evitar este paso, las tarimas se engrasan previamente con la integración de un sello doble para un mejor sellado. Por tu parte, solo tendrás que encajar las tablas una a una para obtener un montaje totalmente homogéneo e impermeable. Si se respetan estas diferentes condiciones, el suelo de parquet de tu baño te ofrecerá una excelente resistencia y cubrirá a la perfección tus necesidades estéticas.
Pavimentos de PVC y vinilo
Los suelos de vinilo y el linóleo se han destacado durante mucho tiempo por su aspecto frágil y envejecido. Si bien estas revisiones siguen siendo válidas si te inclinas por un modelo de nivel de entrada, están completamente desactualizadas para los modelos de gama alta. Hoy día, los suelos de PVC y vinilo ofrecen un rendimiento real, siendo una alternativa real al parquet y los azulejos. Gracias a sus múltiples cualidades, el suelo de PVC y vinilo es muy fácil de instalar en la mayoría de baños. En cuanto a la composición de estos materiales, pueden estar compuestos por materiales naturales como es el caso del linóleo o materiales químicos a partir del PVC para el pavimento flexible. Ya sean materiales químicos o naturales, absolutamente no temen la humedad lo que la convierte en una superficie especialmente indicada para el baño. Desafortunadamente, los modelos de nivel de entrada no han recibido ningún tratamiento específico para combatir el desgaste de la superficie y los pinchazos. Por eso es mejor no apostar por una gama de baja calidad, sino por el contrario privilegiar un suelo de PVC o vinilo con tratamientos específicos. Será más resistente al desgaste y la limpieza será mucho más sencilla, a la vez que evitará resbalones cuando el suelo esté mojado.
En cuanto a la decoración, el suelo de PVC no tiene absolutamente nada que ver con la decoración que existía en el pasado. Han surgido nuevos estampados basados en nuevas tecnologías para ofrecer diferentes looks y acabados. Es posible tener pisos de PVC y vinilo con motivos de baldosas, metal, madera o piedra para combinar a la perfección con cualquier tipo de decoración. Si desea optar por una renovación de piso retro o moderna, realmente hay algo para todos. Elige un piso grueso que te proporcione mayor comodidad al caminar sobre él. Además, el aislamiento acústico también será admirable para evitar molestias adicionales. Este se presenta en forma de tablones, losas o rollos, siendo recomendable optar por esta última solución para cubrir una mayor superficie, sin necesidad de utilizar junta. La ventaja del suelo de PVC en rollo radica en la limitación del riesgo de infiltración de agua.
El suelo a base de planta.
Revestimientos de fibra vegetal puede dar un aspecto particularmente limpio al cuarto de baño. Es un pavimento que también está de moda, pero solo se recomienda el junco de mar. Obtenido de una planta acuática, es un pavimento particularmente resistente que ama la humedad. Por el contrario, si desea instalar la hierba marina en una habitación seca, es posible que se agriete con mucha más facilidad porque perderá elasticidad. Sin embargo, el uso de suelos a base de plantas requiere una muy buena ventilación en el baño. En su ausencia, el desarrollo de bacterias y moho contribuirá al rápido deterioro del revestimiento de fibra vegetal. Si lamentablemente el baño no tiene ventanas, es mejor evitar su uso a menos que se recurra a una ventilación eficiente que compense la falta de ventilación.
El uso de hormigón encerado en un baño.
El hormigón encerado es perfecto en una habitación húmeda. siempre que se respeten ciertos aspectos técnicos desde el principio. A diferencia del hormigón tradicional, que debe evitarse absolutamente en habitaciones húmedas, el hormigón encerado proporciona un efecto particularmente contemporáneo, evitando el riesgo de resbalones. Representa una interesante alternativa al utilizar la misma base que el hormigón convencional. La gran diferencia radica en la adición de pigmentos naturales y cargas minerales para hacerlo mucho más resistente. La tonalidad de los colores se matiza directamente en la masa lo que aporta un toque de modernidad al baño. El pavimento de hormigón encerado se realiza a una altura de 2 a 4 milímetros pero debe recibir una capa de barniz adecuada para no temer infiltraciones de agua y humedad. Son posibles varias técnicas con la aplicación de varias manos de cera o barniz, pero en todos los casos se debe dar una protección adicional al hormigón encerado.
¿Cuál es el suelo ideal en un baño?
Estrictamente hablando, el revestimiento perfecto no existe sino que hay revestimientos de suelo que hay que evitar porque no tienen las características técnicas para ser instalados en este tipo de estancias. Algunos materiales temen la humedad, se desgastan con demasiada facilidad o no tienen cualidades antideslizantes. Si una persona mayor necesita usar el baño, es importante que se enfatice la propiedad antideslizante. porque las salpicaduras son comunes. Además, evitar la humedad en el baño puede ser una verdadera lucha. Obviamente, la elección también debe tener en cuenta el aspecto estético, dependiendo del efecto deseado y el diseño deseado. Elija según su gusto el suelo de parquet frente a las baldosas o frente al hormigón pulido, a un suelo verde o a un suelo de PVC. Independientemente del material que haya seleccionado, debe ser adecuado para el baño y brindar mayor seguridad. El riesgo de caerse en un baño es muy real, de ahí la importancia de elegir cuidadosamente el revestimiento de su suelo desde el principio, tomando toda la información necesaria.