A la hora de elegir los tipos de acristalamiento para tu hogar hay que pensar en algo más que en la estética. Con los precios de energía en máximos históricos, el rendimiento térmico también será un factor clave en la decisión de tus ventanas. Cuando hablamos de reemplazar ventanas, hay muchas cosas que hay que entender. Por lo tanto, merece la pena familiarizarse con la terminología de la industria en torno a todas las diferentes especificaciones de vidrio disponibles.
Cuanto más antiguo es el vidrio, peor es su rendimiento térmico. Para que te hagas una idea, se dice que hasta el 24% de la energía térmica puede escapar del vidrio viejo y con corrientes de aire.
Puedes aumentar el rendimiento de tus ventanas con rellenos de gas inerte, revestimientos de control solar y el vidrio acústico. Además, si tienes metas ambiciosas para las capacidades térmicas de tu propiedad, vale la pena ver los beneficios de actualizar a triple acristalamiento en lugar de doble acristalamiento.
Los tipos de vidriado que elijas afectan la cantidad de calor retenido. La calificación energética de las ventanas, de la A a la G, refleja esta absorción de calor. Las ventanas que absorben tanto calor como el que pierden obtienen la máxima calificación. Incluye soluciones de doble y triple acristalamiento.
El coste de instalar ventanas de doble acristalamiento con calificación A en una casa de acristalamiento simple completamente aislada, puede ahorrarte entre 150 € y 200 € al año en la factura.
Recuerda que en Reformas Castro atendemos solicitudes de todo tipo de reformas en Madrid (toda la Comunidad).
¿Qué es el acristalamiento de ventanas?
El acristalamiento es el componente de vidrio encerrado en el marco de la ventana. El rendimiento térmico de tus ventanas se determina por varios factores. Esto incluye la calidad de la instalación y el material del marco (metal, madera, UPVC, etc.).
El tipo de vidrio que elijas puede marcar una gran diferencia en el rendimiento térmico de tu propiedad. La pérdida de calor de adentro hacia afuera es una gran consideración. Sin olvidarnos del grosor del vidrio y el ancho del espacio entre los cristales.
¿Qué tipos de acristalamiento existen?
Cuando se trata de especificaciones, ten en cuenta que el acristalamiento que elijas tendrá un impacto en otras áreas de rendimiento. Esto incluye la acústica, el diseño y los niveles generales de iluminación. La seguridad y la privacidad son otras áreas importantes a tener en cuenta al analizar los tipos de vidrio.
Cristal aislante
El cristal aislante reduce la pérdida de calor y consta de varios paneles de vidrio, sellados en una sola unidad, con un relleno de gas en el medio. Una unidad de vidrio aislante (IGU) de doble acristalamiento es un sistema con dos paneles de vidrio separados por un gas. Una interfaz de usuario de triple panel contiene tres paneles de vidrio. Por lo general, entre los paneles de vidrio se usa argón o criptón. Gracias a sus cualidades densas, ayudan a reducir la tasa de conductividad térmica entre los paneles.
Actualmente, es raro colocar acristalamiento simple en cualquier propiedad. La mayoría de las casas nuevas vienen con doble acristalamiento como estándar para garantizar que se cumple la normativa (en términos de pérdida de calor). Mezclar doble y triple acristalamiento es otra opción si tienes mayores aspiraciones para el rendimiento energético de tu casa. Considera instalar unidades de triple acristalamiento en el lado norte más frío de la casa y unidades de doble acristalamiento en el lado sur más cálido.
Vidrio de reducción solar
Algunos tipos de vidrio cuentan con un recubrimiento especial de óxido metálico para reducir la cantidad de calor que ingresa al edificio. El recubrimiento es invisible a simple vista y evita que la radiación de onda corta del sol ingrese a tu hogar. Este acabado ayuda a prevenir el sobrecalentamiento y se suele usar en el lado sur de las viviendas.
Existen varias especificaciones para recubrimientos de control solar, (la más popular 70/35). Eso significa que deja pasar el 70% de la luz mientras reduce el factor G (cuánta radiación puede pasar a través del vidrio) al 35%. Esto ayuda a reducir costos de refrigeración en épocas de calor, sino que también permite a los ocupantes instalar grandes áreas de vidrio sin preocuparse por la posibilidad de sobrecalentamiento.
Vidrio de reducción de ruido
También conocido como vidrio acústico, este tipo de vidrio reduce la cantidad de ruido que puede ingresar a tu hogar desde el exterior. Una alternativa estupenda si vives cerca de una autopista o carretera muy transitada o vías de tren. Funciona evitando que las ondas de sonido viajen a través de la unidad sellada, absorbiéndolas o reflejándolas.
Si cogemos como ejemplo las ventanas de doble acristalamiento; los dos paneles de vidrio tienen un espesor ligeramente diferente. También hay un núcleo amortiguador de sonido laminado para ayudar a reducir la transferencia de ruido.
Ventana de vidrio de seguridad
En áreas donde el vidrio presenta un peligro potencial, por ejemplo, el acristalamiento de techo estructural que se instala en el techo, se usa vidrio de seguridad. El vidrio normalmente se refuerza a través de un proceso de tratamiento térmico. Esto significa que se rompe en pedazos pequeños cuando se rompe, en lugar de romperse en fragmentos grandes y peligrosos.
Vidrio estructural
A menudo utilizadas para crear un diseño impresionante, las grandes láminas de vidrio sin marco soportan parte del peso de la estructura circundante. Las puertas corredizas de vidrio completamente sin marco son un ejemplo. Los propietarios de viviendas escogen cada vez más las extensiones de vidrio como una forma de aumentar el espacio y la luz natural sin el marco y las posibilidades estructurales limitadas asociadas con un conservatorio tradicional.
Otras opciones incluyen paredes de vidrio, techos de vidrio estructural o ventanas panorámicas simplificadas. Ten en cuenta que tanto el diseño como la ingeniería para el acristalamiento estructural son tareas bastantes complejas, por lo que será muy importante que trabajes con un vidriero calificado que tenga mucha experiencia con este tipo de instalaciones.
¿Qué es el doble acristalamiento?
Este tipo de vidrio aislante se compone de dos hojas de vidrio, con un espacio entre ellas que forma una barrera térmica. El espacio entre el vidrio se puede llenar con un gas inerte (como por ejemplo el criptón, argón o xenón) para aumentar aún más el rendimiento térmico de tu ventana.
¿Qué es el triple vidrio?
El triple acristalamiento proporciona un aislamiento adicional (con respecto al doble acristalamiento que funciona atrapando una capa de aire entre 2 paneles de vidrio) al agregar una 3ra hoja para formar una barrera térmica adicional.
Este tipo de acristalamiento tiene bastantes beneficios:
- un mejor aislamiento
- facturas de energía más bajas
- un hogar más cálido en invierno.
El triple acristalamiento se suele instalar con mayor frecuencia en viviendas en lugares particularmente fríos o expuestos, o como parte de proyectos en los que la eficiencia energética es una prioridad máxima (por ejemplo, autoconstrucciones Passivhaus).
¿Qué tipo de vidrio es mejor? ¿Doble o triple?
Si bien las ventanas de triple acristalamiento ayudan a ahorrar más energía, el desembolso inicial de suministro e instalación será mayor que el de las ventanas de doble acristalamiento. No siempre ocurre que cuantos más paneles de vidrio haya, mejor. Parece lógico que el triple acristalamiento sea la mejor opción para puertas y ventanas de vidrio. Según nuestra experiencia, la demanda de esta solución está cayendo. A menos que tengas objetivos energéticos específicos para tu hogar, el doble acristalamiento de alta calidad debería alcanzar tus objetivos de rendimiento térmico sin problemas.
En algunos casos, puede ser mejor invertir en tipos de vidrio con recubrimiento especial. Cuando tienes un vidrio revestido especial, no solo puedes obtener el mismo nivel de aislamiento que obtendrías con una unidad de triple acristalamiento, sino que también obtienes beneficios adicionales. Esto incluye una mayor seguridad y una mejor reducción del ruido. Los revestimientos inteligentes de baja emisividad proporcionan una puerta de un solo sentido para atrapar y retener la energía y evitarán que se escape un 56 % más de calor interno.