Una isla de cocina no solo le da a tu cocina un incentivo de almacenamiento, sino que también puede ayudar a transformar una cocina en un centro sociable, un lugar para que amigos o familiares se reúnan mientras preparas la comida. Ya sea que estás buscando probar una nueva idea de isla de cocina, actualizar la existente o actualizar algo para hacer una nueva, hay toneladas de diferentes ideas de islas de cocina para probar, muchas de las cuales se pueden hacer en un fin de semana.
Cuando se trata de islas de cocina, pensar con originalidad puede dar como resultado diseños verdaderamente únicos. Puedes convertir hasta armarios antiguos en una isla de cocina. Puedes llegar a encontrar artículos o muebles por muy poco precio en tiendas de segunda mano. Con una capa nueva de pintura se ven geniales. Ya sea que estás a punto de sumergirte en tu primer proyecto de reciclaje o seas un profesional con herramientas eléctricas, estas ideas de islas de cocina son la manera perfecta de transformar tu espacio sin arruinarte.
Recuerda que en Reformas Castro somos especialistas en reformas de cocinas en Madrid.
Ideas de isla de cocina y consejos de reciclaje
1. Construir una isla con madera recuperada
Una isla de cocina no tiene por qué ser costosa y es fácil hacer una barra de desayuno con materiales recuperados. Visita la chatarrería de tu ciudad y hazte con unas tablas de andamios. Si son gruesas y resistentes, serán idóneas para una isla en tu cocina. Asimismo, debes estar seguro de que cada tablón esté perfecto, sino, puedes pedir que te lo corten a medida. Posteriormente, lo único que necesitas es hacer el marco, fijar los lados y revestir la parte trasera con tablas horizontales.
2. Alicatar la isla de tu cocina
Usa azulejos en un lado de la isla de tu cocina para darle una nueva apariencia de una manera fácil. Para vincular este aspecto a tu cocina, deberás escoger cuidadosamente un diseño que tenga un color de acento. Por otro lado, elige un patrón audaz, de esta forma agregarás interés a un esquema de color sencillo.
La isla que ves en la imagen es un mueble de Ikea que, con el uso de mosaicos con tonos neutros, se ha conseguido un cambio de imagen de lujo. Además, también tienes la opción de agregar azulejos con espejos antiguos. De esta manera reflejarás la luz sobre todo el espacio y le darás un toque muy moderno, es perfecto para cocinas pequeñas.
3. Utilizar contenedores metálicos antiguos
Agrega un ambiente industrial a una isla de cocina almacenando los elementos esenciales de la cocina en cajones o cajas de metal reciclado. Esta es una sencilla forma de añadirle personalidad (¡además de almacenamiento!) a una isla de cocina. Compra cajones de metal antiguos en ferias de antigüedades o sitios como Amazon. Pon los cajones o cajas estantes, ¡y listo!
4. Revestimiento de la isla de cocina con ladrillos caravista
No hay nada mejor que el aspecto del ladrillo caravista cuando se trata de añadir carácter. Igual que en una chimenea o siendo parte de la pared, también es posible dar este aspecto a islas de cocina. Si tienes la isla de tu cocina en desuso, puedes darle un cambio de look revistiéndola de ladrillos (añadiendo como si se tratara de baldosas láminas de ladrillo).
Este rápido añadido, cambia absolutamente como se ve una isla. Si quieres un clima más industrial y relajado en tu cocina, esto es para ti. Asimismo, puedes darle aún más atención a esta con una iluminación a juego, como referencia, puedes fijarte en esta fotografía.
5. Reutiliza armarios viejos de tiendas de segunda mano
Para una cocina con factor sorpresa, no puedes evitar usar muebles antiguos, especialmente algo como este viejo armario de almacén. Además de proporcionar cubos de almacenamiento, este tipo de unidad suele ser muy grande y, por lo tanto, es excelente para un gran espacio de cocina de planta abierta.
Transfórmalo en una isla de cocina con una barra de desayuno sociable para el entretenimiento. Simplemente coloca una pieza de encimera en la parte superior con un ligero voladizo en un lado.
6. Transforma con una mano de pintura un mueble reciclado
Una de las formas más sencillas de renovar una isla de cocina de madera es darle una nueva capa de pintura. Además, una isla es una forma estupenda de añadir color a la cocina. Aquellos que quieran probar algunos de los últimos tonos de moda en su cocina pero estén demasiado nerviosos para comprometerse a pintar todos sus armarios pueden añadir un toque de color pintando la isla de la cocina en su lugar.
Si eres fan de las cocinas blancas o prefieres un esquema más neutro, ¿por qué no te atreves y eliges un color que contraste, como este vibrante tono amarillo? Para pintar un mueble de madera como éste, lija ligeramente la superficie antes de pintar. A continuación, utiliza un acabado de pintura resistente, como una cáscara de huevo. Es muy resistente y tendrá un buen aspecto durante años.
7. Utiliza una vieja cómoda como isla de cocina
Convierte una cómoda antigua en una isla de cocina de diseño. En este caso, se ha añadido una profundidad adicional fijando una fila de muebles bajos de cocina a la superficie posterior de la cómoda. Así se duplica el espacio de almacenamiento.
Pinta los cajones y los armarios anexos a juego en un llamativo tono oscuro, como el carbón o el azul más intenso, y sustituye los viejos pomos por otros nuevos y brillantes de color dorado. Cubre la isla de la cocina con una encimera blanca contemporánea con un saliente en el extremo para crear un lugar sociable para sentarse y charlar.
8. Añade una práctica librería
Si necesitas aumentar tu almacenamiento en una isla de cocina existente, agrega una pequeña estantería en cada extremo. Luego píntalo con un tono atrevido como este azul vibrante para crear una característica destacada en tu cocina. Cubre con una sola pieza de encimera para un acabado al ras y usa los estantes para guardar tus libros de cocina favoritos.
Alternativamente, usa frascos de vidrio para almacenar los ingredientes secos y alinéelos en los estantes.
9. Haz que tu isla sea portátil
Busca mesas vintage, especialmente las que tienen un estante bajo, que son perfectas para guardar ollas y sartenes. Añade un juego de ruedas a cada una de las patas para aumentar la altura, lo que la convertirá en una mesa más plana para preparar la comida. Este ingenioso truco de reciclaje también convierte la mesa en una gran idea de isla de cocina portátil, ya que se puede mover fácilmente en función de tus necesidades.
Puedes convertirla de estación de preparación de verduras para el almuerzo a una barra de cócteles para la noche en un instante. O, si te pasa como a nosotros, querrás apartarla para dejar espacio a tu “discoteca”.
10. Revestir un bloque de carnicería
Para una idea de isla de cocina pequeña, busca un bloque de carnicero de segunda mano para obtener el espacio de preparación adicional que tanto necesitas. Un estante inferior es ideal para almacenar ollas y sartenes y puedes colocar un riel de pared en un lado para paños de cocina y utensilios de cocina. Deja el acabado de madera natural para una apariencia campestre clásica que agregará interés junto con gabinetes de cocina más livianos.
11. Encaja en un práctico almacén de troncos
Si tienes una estufa de leña en casa, incorpora un almacén de troncos en un lado de la isla de la cocina para mantener los troncos secos en el interior. Ideal para una cocina de estilo campestre, agrega un estante a su isla o deja un gabinete bajo sin puerta para que pueda apilar troncos fácilmente en el interior.
¿Qué puedo reutilizar para una isla de cocina?
¡La respuesta es casi todo! Lo más importante que debe recordar al reciclar algo en una isla de cocina es asegurarte de que esté a la altura correcta. Unos 90 cm es una buena altura de trabajo. Baja y se agachará torpemente al preparar la comida. Más alto y será una superficie incómoda para trabajar.
Algunos elementos excelentes para convertir en una isla de cocina incluyen:
- Bloques de carnicero antiguos
- Armarios de tiendas de antigüedades
- Armarios metálicos
- Mesas antiguas
- Tocadores
La respuesta es casi cualquier cosa. Lo principal que hay que tener en cuenta al reciclar algo para una isla de cocina es asegurarse de que tiene la altura adecuada. Unos 90 cm es una buena altura para trabajar. Si es más baja, tendrás que agacharte de forma incómoda para preparar la comida. Si es más alta, será una superficie incómoda para trabajar.
Algunos elementos que puedes convertir en una isla de cocina son:
- Bloques de carnicero antiguos
- Cómoda
- Antiguos armarios de tienda
- Mesas de consola delgadas
- Armarios de metal
- Mesas de época
- Tocadores
¿Puedo hacer una isla de cocina con armarios bajos?
Por supuesto. Es una forma estupenda de crear una isla de cocina a medida. Puedes utilizar armarios bajos sin puertas para obtener un aspecto de estantería abierta, o elegir puertas de un color diferente al de los armarios principales para convertir la isla en un punto de atención.
Una sola fila de armarios bajos es ideal para un diseño estilizado, mientras que dos filas de armarios enfrentados te darán mucho más almacenamiento, pero necesitarás un espacio más grande para hacerlo.
¿Qué tipo de pintura utilizar para una isla de cocina?
La mejor pintura para los armarios de cocina dependerá del acabado que quiera conseguir. Si tus armarios de cocina son de madera, una pintura de cáscara de huevo con un brillo ligero es una buena opción.
La pintura brillante creará un alto brillo, que funciona bien para un esquema moderno, mientras que la pintura a la tiza o la pintura para muebles es una buena idea para un aspecto campestre, pero necesitará un sellado posterior con una laca o cera para mantener el acabado en las mejores condiciones.
Si vas a pintar una superficie de cocina laminada, busca una pintura multisuperficie. Asegúrate de leer cómo pintar los armarios de la cocina antes de empezar.