Cuánto Cuesta Reformar un Baño

500
Cuánto Cuesta Reformar un Baño

Muchos clientes que tienen el deseo de hacer algunos cambios en su hogar se plantean esta pregunta: ¿cuanto cuesta reformar un baño? La respuesta varía, por supuesto, como en toda reforma, dependiendo del tipo de cambios que se quieren realizar, la calidad de los muebles, las tuberías o los sistemas eléctricos que se pretenden instalar e incluso el tipo de suelo que se desea colocar.

Todo varía dependiendo del deseo del cliente y de las ofertas que te brinde el mercado. Por eso, en este artículo hablaremos de esa pregunta y trataremos de darte una respuesta atendiendo a algunos puntos básicos en la reforma de un cuarto de baño.

Pasos previos a la reforma de un baño

Antes de acometer la reforma de un cuarto de baño, lo primero que debemos hacer es planificar qué queremos hacer, es decir, tener una idea, pensarla y, a poder ser, plasmarla en un croquis que contemple incluso el tipo de acabados que se desean.

Este primer paso es fundamental para la llegada del segundo, que es la contratación de una empresa especializada en reformas. ¿Por qué es importante el primer paso para que se haga efectivo el segundo? Será la manera más fácil de hacer que la empresa entienda qué quieres hacer.

Pide un presupuesto a la empresa por la mano de obra que te incluya su apoyo con los trámites y permisos para realizar una reforma de este tipo. Una vez hecho el presupuesto y seleccionada la empresa, firma el contrato con ella, el cual te amparará en caso de error o falta de compromiso. Este contrato debe incluir el plan de pagos, las calidades y los plazos de elaboración y la entrega final.

Y ahora sí, ¿cuanto cuesta reformar un baño?

Como mencionamos al principio, el precio varía en función del calibre de la renovación del espacio que quieras hacer, según lo objetivos estéticos y funcionales que te plantees. Partimos de la base de que el precio reforma baño completo pequeño tiene un precio medio entre los 1500 y los 4000 euros. Algunos conceptos incluidos en este precio son:

Materiales

Los materiales harán que aumente o disminuya el precio final. Para un baño, los materiales que resisten la humedad son los ideales, aunque hay de muchos precios. Por ejemplo, hay materiales muy baratos por 5 euros el metro cuadrado; azulejos por entre 15 y 30 euros el metro cuadrado; mosaicos por 30 euros el metro cuadrado o incluso microcemento, por unos 70 euros el metro cuadrado.

Muebles de baño y complementos

Este apartado incluye lavabos, bidés, bañera y/o plato de ducha, sanitarios, etc. Los precios varían dependiendo del baño que quieras. Por ejemplo, hay lavabos y bidés cuyo precio más bajo ronda los 40 euros; sanitarios por 70 euros o grifería entre 50 y 60 euros. Depende de lo que quieras invertir, aunque te aconsejamos que gastes más en revestimientos que en muebles de baño.

Si quieres, por ejemplo, cambiar una bañera por una ducha, dependiendo de los materiales, la inversión puede estar entre 500 y 2000 euros. A eso hay que añadir la instalación de una mampara, cuyo precio va de los 300 a los 900 euros, en lugar de una cortina.

Instalaciones

La renovación de instalaciones es importante para el nuevo espacio. Por ejemplo, los trabajos de fontanería cuestan alrededor de 400 euros; los de electricidad, unos 250 euros, y el sistema de calefacción, tanto si la tienes como si la quieres instalar, unos 150, los cuales habría que añadir al coste de reforma del baño.

Saber cuanto cuesta reformar un baño de antemano puede ser complicado si no se tiene un buen presupuesto ajustado a la realidad. Esto es debido a las numerosas variables que se pueden dar en este tipo de operaciones y por ello hay que tener en cuenta todos los aspectos de la obra de forma detallada.

Ventajas de saber cuánto cuesta reformar el baño

Cuando nos paramos a pensar en las ventajas que tendría llevar a cabo una reforma íntegra del cuarto de baño de un hogar, lo primero que se puede pensar es que se revaloriza el precio de la vivienda. Esto es verdad, el precio de una casa se puede aumentar de forma considerable realizando una reforma del baño ya existente para renovar sus instalaciones o una reforma en la propia casa para que esta posea un baño más del que tenía. Hacer esto aumentaría de forma considerable el precio de la casa a la hora de venderla o alquilarla, puesto que es un valor añadido.

No obstante, esa no es la única ventaja que tiene la renovación de la infraestructura de tu baño y sus instalaciones, sino que aún hay más. Por ejemplo, la posibilidad de renovar el baño completamente a tu gusto. Esto es algo muy importante de cara al futuro si piensas vivir en dicha casa, puesto que un baño que sea agradable es vital para el contento de la familia y sentirás que la inversión que se debe hacer merece mucho más la pena si la habitación está como tú quieres.

Otra gran ventaja es la de poder redistribuir el espacio del baño. Normalmente los baños que construyen las grandes compañías de construcción de viviendas suelen ser pequeños, escuetos y simples. Al reformar tú a tu gusto, puedes elegir si darle más espacio para el mobiliario, si añadir más enchufes para conectar más cosas, si hacer el plato de ducha mayor o incluso poner una bañera o si dejar reservado para secarse una zona mayor, siendo más cómoda habitar dicha estancia.

Todos los aspectos cuentan

Un aspecto bastante importante y que no se tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones en las que la gente piensa en reformar su baño es en la demolición y recogida de escombros.

Para poder colocar los azulejos nuevos, necesitas quitar los viejos. Lo mismo pasa con todos los elementos que se quieran renovar y ni que decir tiene que, si se quiere ganar espacio de alguna habitación adyacente para otorgárselo al cuarto de baño, será necesario demoler paredes (que no pongan en peligro la infraestructura de la casa) y esto es una tarea ardua. Además genera escombros. Estos escombros hay que recogerlos y depositarlos en un vertedero autorizado para ello.

Todo es un trabajo que se debe tener en cuenta a la hora de ajustar todo presupuesto, para no caer en imprevistos. Estos trabajos suelen tener un precio de unos 500 euros por todo, incluyendo la demolición, la recogida de escombros y el transporte de estos hacia un lugar autorizado.

Mano de obra

Se entiende que la mano de obra hay que incluirla en el precio del presupuesto total y que esta llevará cabo las funciones de montaje y colocación de todos los materiales e instalaciones entre otras cosas.

El coste de estos servicios puede rondar los 700 euros. No obstante, este apartado tiene mucha incertidumbre y habría que estudiar la magnitud de la reforma para hacerse una idea de la cantidad de personas necesarias para llevarla a cabo y el tiempo que estarán trabajando.

La duda sobre cuanto cuesta reformar un baño se puede resolver realizando un presupuesto adecuado. Pide el tuyo e infórmate ya.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)