Qué Implican Las Reformas de Baños y Sus Precios

325
Qué Implican Las Reformas de Baños y Sus Precios

Las reformas de baños y sus precios son algunos de los asuntos domésticos que más pueden estresarte cuando tomas la decisión de llevarlas a cabo. No es algo que se haga todos los días, aunque el resultado siempre merece la pena. Pero, no nos vamos a engañar: una reforma siempre es un quebradero de cabeza.

Sin embargo, no todo es malo; pedir presupuesto y pensar en cómo va a quedar nuestro baño nuevo es siempre un proyecto interesante.

Las reformas de baños y sus precios según tu ubicación

Como sabrás, el mercado inmobiliario no es el mismo en todas las ciudades de España, siendo las zonas más demandadas las más caras y viceversa. No tiene tanto que ver el tipo de casa como el precio del suelo. Lo mismo ocurre con las reformas del baño, la mano de obra es más cara en aquellos lugares donde la vivienda cuesta más.

Por otro lado, has de tener claro que no te va a costar lo mismo hacer una reforma integral (con fontanería y electricidad) que cambiar solo los sanitarios y alicatar, pero, más allá de eso, existen diferencias sustanciales según tu ciudad.

En primer lugar, es necesario que sepas que el tamaño medio de los baños españoles es de 4 metros cuadrados. Entonces, teniendo en cuenta esta medida y si utilizamos unos materiales de gama media, en Madrid te costaría más de 5000 euros, mientras que, en Extremadura, la factura ascendería a solo 3500 euros.

Estas son las regiones más caras y baratas, respectivamente, de España. Si echamos cuentas, y sin contar los materiales, en Madrid, el metro cuadrado de baño saldría a unos 500 euros, mientras que, en Extremadura, te costaría la mitad.

Es decir, para cuatro metros cuadrados, la mano de obra madrileña se pagaría a 2000 euros, a lo que hay que añadir materiales que pueden salir bastante caros si queremos que duren varios años, como, por ejemplo, el plato de ducha o las baldosas del suelo.

Pero ¿cuáles son las obras más caras?

La moda siempre impone sus reglas y en la reforma del baño también hay tendencias. Por ejemplo, la obra principal que se realiza en las casas españolas es la de sustituir la bañera por plato de ducha y quitar el bidé. De esta manera, se ahorra en espacio y en agua.

Casi la cuarta parte de los españoles que modifican su baño optan por hacer una reforma integral; no obstante, es mejor que te asegures de que no habrá que levantar el sueño o picar las paredes de nuevo en unos pocos años, aunque esto suponga que la factura se incremente.

En menor medida, el cambio solo de los sanitarios es una alternativa por la que apuestan algunos, así como otras obras menores, como el alicatado o renovar los muebles.

El azulejo que se elige para el alicatado es algo importante, ya que puede encarecer o abaratar el presupuesto considerablemente. Por ejemplo, si escoges uno pequeño, el albañil va a tardar más en ponerlos (ya que hay que hacerlo uno a uno), por lo que te pedirá una cantidad mayor de dinero. Lo normal es que se elijan azulejos grandes (suelen ser más baratos y el trabajo estará finalizado en unas horas).

Con respecto al azulejo del suelo, los precios también varían en función de si vas a colocar antideslizantes. Estos están indicados para personas mayores o con movilidad reducida, ya que aumentan el agarre del pie (incluso estando el suelo húmedo). El hándicap es que son más difíciles de limpiar y, normalmente, vas a necesitar algo más que una fregona.

En resumen, estos son los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta en relación a las reformas de los baños y sus precios.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)