Cómo Renovar tu Cocina

Cómo Renovar tu Cocina

La idea de que nuestras cocinas son el corazón del hogar no siempre ha existido. De hecho, en lugar de ser un lugar multifuncional donde las familias se reúnen, se entretienen, hacen los deberes y se relajan (además de cocinar), las cocinas de muchas casas antiguas están diseñadas pensando únicamente en la funcionalidad.

Así que, si estás renovando una casa o tu cocina necesita una renovación completa para hacerla funcional y divertida, es una gran oportunidad para repensar todo, desde la distribución hasta la fontanería y la electricidad y esos pequeños detalles que la hacen suya. Ya sea con un presupuesto reducido o ilimitado, esta guía te dará los consejos que buscabas sobre todo lo que necesita saber para hacer realidad tus ideas de renovación de la cocina.

Recuerda que en Reformas Castro somos especialistas en reformas de cocinas en Madrid.

Renovar tu cocina: Cómo hacerla sin quebraderos de cabeza

En la fase de planificación de la renovación de una cocina, debes pensar en el panorama general.

¿Por dónde empezar a renovar una cocina?

  1. Inspírate en la vida real buscando en Internet: Entra en Pinterest y mira lo que han conseguido personas con un entorno similar al tuyo. ¿Cómo han potenciado su espacio disponible?
  2. Observa tu espacio actual en su conjunto: ¿Podrías derribar una pared para crear una zona de cocina/comedor/entretenimiento? ¿Podrías mover una ventana o una puerta para crear un entorno más abierto, acogedor y aireado? ¿Hay algún espacio exterior que pueda ampliarse? Hay algunas formas realmente creativas de ampliar -aunque sea un poco- que pueden convertir tu cocina en una zona contemporánea.
  3. Considera el “triángulo de trabajo” de la cocina: ¿Cuál es la distribución más eficiente para cocinar, comer y vivir, teniendo en cuenta los metros cuadrados disponibles? Crear un espacio de trabajo eficiente en la cocina es un arte y una ciencia. Los diseñadores de cocinas denominan “triángulo de trabajo” a las zonas más concurridas de la cocina: el fregadero, los fogones y el frigorífico. Colócalos correctamente y conseguirás un flujo fluido para aquellos que cocinen en tu casa y las demás personas que circulen por allí. Si hay más de un par de pasos entre esas tres zonas principales, tu cocina es un espacio de trabajo ineficiente, que pronto se convertirá en una profunda molestia para todos.
  4. Empieza a hablar con un diseñador de cocinas o un arquitecto sobre las posibilidades: Ahora que ya tienes algo de inspiración, tienes un punto de referencia con el que acudir a un diseñador o arquitecto de cocinas. Habla con ellos sobre cómo trabajar con tus vigas o columnas estructurales y sobre las formas de ampliar o mejorar el espacio, como cambiar la altura del techo, derribar paredes y reubicar ventanas y puertas, para llegar a algo que sea lo más práctico y visualmente atractivo para ti.

¿Cuál es el coste medio de la reforma de la cocina?

Una reforma de la cocina puede suponer mucho trabajo, ya que incluye el trabajo de rediseño, la reconstrucción, todos los costes de material y mano de obra y la redecoración. Esto puede hacer que la renovación de una cocina supere los 10.000 euros y llegue a las decenas de miles si se trata de reconfigurar el espacio o ampliarlo. Sin embargo, si eres consciente de tu presupuesto y conoces algunas de las ideas para ahorrar dinero que enumeramos a continuación, podrás asegurarte de obtener el mejor diseño de cocina para tu presupuesto.

Piensa de forma práctica en tu presupuesto

Para sacar el máximo provecho de tus ahorros, piensa detenidamente en lo fundamental que quieres que sean los cambios. El coste de trasladar la fontanería y la electricidad para apoyar una nueva distribución puede ser considerable y afectará a la ubicación de los principales electrodomésticos, como la caldera, el fregadero, los grifos, la cocina, la placa y el frigorífico. Esto repercute en la ubicación de los armarios de la cocina, por lo que todo debe gestionarse de forma realista dentro de tu presupuesto. Un diseñador de cocinas, un arquitecto o una empresa de reformas como la nuestra pueden ayudarte en este sentido.

¿Cuál es la parte más cara de la remodelación de una cocina?

Los armarios. Se llevan la mayor parte del presupuesto de remodelación de la cocina porque son los que más espacio ocupan en ella. Simple, pero cierto.

Formas de mantener bajos los costes de renovación de la cocina

Busca armarios o puertas de cocina baratos

¿Has pensado en comprar armarios de cocina de segunda mano? Los minoristas de cocinas suelen ofrecer descuentos sobre el precio de venta al público de los muebles de exposición. Este tipo de muebles apenas se utilizan, pero tienen cierto grado de desgaste.

Si optas por esta vía, elige con cuidado y comprueba meticulosamente su estado. Busca unidades bien construidas y resistentes que duren. Busca muebles de buena calidad de MDF y aglomerado de melamina (MFC), porque estos materiales no se rayan fácilmente y no tienen esquinas afiladas, bordes o astillas.

Comprueba que las bisagras de los cajones y armarios se cierran con suavidad, y que las puertas de los armarios, los cajones y los estantes soportan un uso intensivo. Fíjate en si hay rozaduras, arañazos o piezas que falten. ¿Se pueden retocar? ¿O es mejor que utilices sólo los muebles y añadas tus propias puertas de armario nuevas? De este modo, podrías obtener todas las ventajas sin el elevado precio.

Mantener la distribución actual y hacer cambios estéticos

Cambiar el fregadero y los electrodomésticos de gas, como la placa o la caldera, supondrá un gasto considerable en la reforma de la cocina. Si estás satisfecho con la distribución actual de tu cocina, mantenla y no tendrás que pagar por el cambio de las tuberías de electricidad, gas o residuos. También puedes dar un nuevo aire a tu casa remodelando sólo los armarios, los azulejos, los electrodomésticos y la grifería. Consulta las ideas de nuestros expertos a continuación:

Cómo renovar una cocina con un presupuesto ajustado

No hace falta gastar una fortuna para dar un nuevo aspecto a tu cocina cuando tienes internet como fuente de inspiración y un poco de tiempo, esfuerzo y creatividad.

Sustituir sólo las puertas de los armarios

Esta es una alternativa a (potencialmente) rehipotecar tu casa para pagar una cocina completamente nueva: Si sólo las puertas de los armarios parecen anticuadas y los marcos de los muebles siguen siendo resistentes y fiables, puedes sustituir las puertas y los frentes de los cajones.

Incluso hay empresas especializadas que sólo fabrican puertas para personas que se dedican a renovar mobiliario. Esto tendrá un impacto similar al de una cocina equipada completa a una fracción del precio.

Pintar las puertas de los armarios

Esta es una de las formas más fáciles y baratas de dar un nuevo aire a tu cocina. Si puedes vivir con el estilo de tus puertas, tal vez todo lo que necesitan son unas cuantas capas de pintura. Puedes buscar en Pinterest las últimas combinaciones de colores y combinarlas con la pared (o ir a por todas y pintar también las paredes).

Consejo: comprueba que la pintura de tus muebles es adecuada para el material que vas a pintar: puede ser madera, melamina o MDF. Recuerda que el acabado marca una gran diferencia, así que no escatimes en cinta adhesiva de buena calidad y tómate tu tiempo.

Instalar nuevas encimeras

Esta es una buena opción para cambiar radicalmente el aspecto de tu cocina. El laminado es un material muy rentable para reemplazar las encimeras existentes, y siempre existe la opción de añadir extras como un escurridor incorporado o barras de calor que se pueden incorporar a la superficie para que puedas dejar las sartenes calientes durante un minuto o dos.

Actualiza el suelo de tu cocina

El mejor consejo: Si el suelo de tu cocina es un lastre para el conjunto, no hace falta que lo arranques y empieces de cero. Una opción económica es colocar un nuevo suelo encima y pasarlo por debajo de los rodapiés y zócalos de los armarios, pero no más allá (no es necesario que sea de pared a pared), y luego sustituir los rodapiés. Y ya está.

Mejora tu almacenamiento

¿Tu colección de tuppers está fuera de control? Es increíble la cantidad de cosas que acumulamos a lo largo de los años, y lo mucho que un espacio desordenado puede desordenar nuestra mente. Por eso, es una buena idea hacer una limpieza de primavera del almacenamiento de vez en cuando.

Algunos consejos generales para el almacenamiento:

  1. Organiza los armarios y las estanterías de forma que puedas acceder fácilmente a las cosas que utilizas a diario.
  2. Despeja las encimeras de todo lo que no sea imprescindible: es un cambio de imagen instantáneo que el dinero no puede comprar.
  3. El segundo nivel consiste en añadir algunas baldas adicionales, rieles para colgar o utilizar algunos trucos de espacio en las puertas de los armarios -por ejemplo, añadir rieles adicionales, una barra de tensión o un Lazy Susan dentro de los armarios- para aprovechar todo el espacio disponible.

Centrate en los detalles

La belleza está en los detalles, y puedes rematar tu nueva cocina añadiendo algunos detalles más finos. Aquí tienes algunas ideas para empezar:

  • Tiradores de los armarios.
  • Estanterías adicionales.
  • Una pared de características.
  • Pintura de pizarra en la puerta de la cocina.
  • Accesorios a juego, como ollas y latas de un estilo que te guste.
  • Una nueva grifería.
  • Un electrodoméstico llamativo, como un frigorífico con un color llamativo.

¿Puedo renovar mi cocina yo mismo?

Si te gusta el bricolaje o renovar cosas, es posible que te estés frotando las manos con una renovación completa de la cocina. Incluso puedes estar tentado de utilizar tus habilidades de bricolaje y tu creatividad para llevar a cabo el diseño y la renovación totalmente por tu cuenta.

Sin embargo, nuestro consejo experto es que busques el asesoramiento de un experto. Como te dirá cualquiera que haya realizado una reforma a gran escala, un arquitecto, diseñador de cocinas o constructor profesional puede ayudarte a afinar tus planes y tiene trucos bajo la manga que podrían ahorrarte dinero, tiempo y esfuerzo.

Lo mejor es que puedes obtener el asesoramiento de un experto, de forma gratuita, a través de una consulta gratuita en cualquiera de nuestros formularios en la web.

Buena suerte con la renovación de tu cocina

Esperamos haberte dado algunas ideas de renovación de la cocina que se ajusten a tu presupuesto y te permitan empezar con buen pie. No olvides pedir ayuda o asesoramiento en cada paso de tu viaje, ya que podrías ahorrarte dolores de cabeza más adelante. Muchos propietarios de viviendas necesitan nuestra ayuda en forma de cobertura de electrodomésticos o de cobertura de fontanería y desagüe cuando contemplan la posibilidad de realizar grandes cambios en las instalaciones de su casa, así que echa un vistazo a lo que ofrecemos: también podrías protegerte en caso de que surja un problema inesperado más adelante.

Renovar la cocina: Preguntas frecuentes

¿Por dónde se empieza a reformar una cocina?

  1. Inspírate buscando en Internet diferentes tipos de ideas de renovación de cocinas.
  2. Observa tu espacio actual en su conjunto: ¿podrías derribar una pared o mover las ventanas o puertas para crear un espacio más abierto, acogedor y aireado?
  3. Considera el “triángulo de trabajo” óptimo de la cocina: deberías poder caminar (no caminar) entre el fregadero, los fogones y el frigorífico.
  4. Empieza a hablar con un diseñador o arquitecto de cocinas sobre lo que es posible.
  5. Ellos saben cosas que tú no sabes y podrán darte una consulta (a veces gratuita).

¿Puedo reformar mi cocina yo mismo?

Sí, pero no seas demasiado orgulloso y busca el consejo de un experto en todo momento. Un arquitecto, un diseñador de cocinas o un constructor tienen trucos bajo la manga que podrían ahorrarte dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Cuál es la parte más cara de una remodelación de la cocina?

Los armarios. Se llevan la mayor parte del presupuesto de remodelación de la cocina, simplemente porque son los que más espacio ocupan en la cocina.